Procesado digital 1

Hoy comienzo mi primera entrada de blog con el procesado digital de una fotografía en Camera Raw y Photoshop.

A veces me doy paseos con mi cámara en mano y únicamente mi 100mm macro. Es un objetivo que me da muchas satisfacciones debido a su nitidez y versatilidad (dentro de los límites de una focal fija). Esta fotografía la tomé en uno de esos paseos por mi barrio; me fijé en ella por el contraste tan bonito que creaba la mariposa con el entorno en el que estaba. Sus colores anaranjados resaltaba muy bien entre los colores púrpuras y verdes de la jardinera en la que se encontraba.

Mi intención con esta entrada es mostrar el antes y después y dar unos pequeños detalles de cómo trabajo yo mis fotografías en Camera Raw y Photoshop sin llegar a ser un tutorial.

Esta es la fotografía RAW original, recién salida de la cámara.

EXIF:
Canon 5D Mark3
Canon 100mm 2.8L Macro
v:1/640
f:7.0
ISO:250

Original

La composición es algo aburrida, las sombras son muy duras y los colores algo planos por la fuerte iluminación del sol, por lo que decidí cortarla (regla de los tercios y de la mirada) y ajustar un poco el contraste y la claridad, además de ajustar el perfil de lente para eliminar la poca viñeta que se puede apreciar y la distorsión.

CameraRawFinish

Aquí se aprecian los ajustes realizados en Camera Raw, ahora pasamos a abrir la foto en Photoshop para completar el procesado. El primer paso es un enfoque selectivo en la mariposa con el filtro paso alto en modo de fusión “superponer”.

Paso alto

El siguiente paso es agregar una viñeta para centrar la atención, viñeta que coloco en una copia de la capa fondo con el filtro “corrección de lente“.

Viñeta

En este paso añado un brillo en tonalidad amarilla (sacada con el cuentagotas del ala de la mariposa) y modo de fusión “trama”, para destacar a la mariposa del fondo.

Brillo

Luego juego a añadir mapas de degradado para conseguir la tonalidad deseada en la foto. En esta fotografía me llamaba la atención la tonalidad violeta de las flores, por lo que creé un mapa de degradado morado-verde (sacados con el cuentagotas de las flores y hojas) y lo coloqué en modo de fusión “aclarar” al 25% de opacidad.

MapadegradadoMorado

El siguiente mapa de degradado es en tonalidades marrones sacadas del ala de la mariposa. para neutralizar un poco ese morado tan fuerte y ganar contraste. Al 25% de opacidad y en modo de fusión “superponer”

MapadegradadoMarron

Y para finalizar, añado mi logotipo a modo marca de agua.

MariposaPurple

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s